A mediados del mes de Mayo del año 2012, comienza a funcionar en las instalaciones de la Escuela Superior Técnica, un espacio de intercambio y desarrollo técnico interdisciplinario que bajo el formato de “club de mecatrónica”; ha comenzado a elaborar distintos tipos de proyectos.
La iniciativa fue bien vista y apoyada por los directivos de la universidad quienes brindaron los medios para que la idea pudiera prosperar. Se conformó un grupo de trabajo de entre 10 y 15 alumnos de la institución de todos los cursos y distintas especialidades.
Comenzando con partes adquiridas a partir del despiece de equipos en desuso se realizaron pequeños prototipos robóticos, generando un fuerte entusiasmo y compromiso por parte de los integrantes del grupo.
Cabe destacar lo invaluable de tal experiencia, que no solo enriquece en cuanto a conocimientos técnicos y destrezas adquiridas sino que también fomenta el espíritu de cuerpo, el trabajo en equipo y el sano debate; y la concreción de objetivos planteados. Este espacio, que es totalmente opcional, brinda una alternativa para quienes quieren aplicar los conceptos aprendidos en el dictado tradicional de las respectivas materias.
Se pretende que este sea el punto de partida para generar la interrelación entre las carreras al margen de que el club siga funcionando en forma independiente y planteando problemáticas de complejidad técnica creciente llegando a estándares de alta calidad entre los grupos de trabajo de similares características.
Incluso parte de la labor del club ha recaído en mejorar las condiciones de las instalaciones y hasta en construir herramientas de trabajo.